Sobre el proyecto

Enfoque Pedagógico Volteretas

 

Volteretas nace con la LOE y es fiel reflejo de sus fines y objetivos así como de sus orientaciones metodológicas y principios pedagógicos aplicados a la etapa Infantil.

Una de las novedades que presenta la nueva ley es el enfoque competencial de su desarrollo.

Volteretas, recogiendo este espíritu, señala en sus unidades y actividades qué competencia se desarrolla de forma preferente en cada una de ellas. En el Cuaderno de Evaluación se señalan los indicadores de la competencia destacada como preferente.

Fundamentación teórica

La fundamentación de este mñetodo está basada en tres pilares fundamentales: el parendizaje significativo, la educación emocional y la competencia lingüística.

Aprendizaje significativo

Desde la perspectiva de profundización en el aprendizaje significativo y para hacerlo más cercano a la realidad de los niños, planteamos una metodología diferente: creamos un cuento y buscamos los contenidos a partir de él, lo que permite un enfoque mucho más rico, original y diferente de la unidad.

 

Educación emocional

 

La identificación, reconocimiento, expresión y gestión de los sentimientos y emociones propios y de los demás, es decir, lo que llamamos educación emocional, favorece la adquisición de conocimientos, la formación de una personalidad equilibrada y el establecimiento de relaciones positivas con uno mismo, con el entorno y con los demás.

Este aspecto del desarrollo de la personalidad, pasa a ser un eje fundamental del nuevo proyecto. Le damos un tratamiento más dinámico haciendo que forme parte de la temática de los cuentos, en los que se ponen de manifiesto situaciones cotidianas que dan lugar al planteamiento y reflexión acerca de los sentimientos.

 

Competencia lingüística

 

Se trata de una competencia instrumental básica para el aprendizaje de todas las áreas, muy especialmente en este nivel educativo, además de estar presente en todo el método de manera transversal.

El trabajo de esta competencia se hace patente también en el tratamiento que volteretas otorga a la lengua extranjera, en este caso el inglés.




Pensamiento estrella
Anuncio de volteretas
Making-off
Todo el contenido es copyright Grupo SM | Política de privacidad | Aviso legal | Optimizado para Internet Explorer y Firefox